Tumor Odontogénico Queratoquístico.

Tumor Odontogénico Queratoquístico.
Tumor Odontogénico Queratoquístico.

Autores:

  • Giobbi Mario Fernando.

Historia

El tumor odontogénico queratoquístico (TOQQ) fue reportado por primera vez por Mikulicz como “quiste primordial” en 1876 (1). El término de “Queratoquiste odontógeno” fue acuñado por Philipsen en 1956, sin embargo recién en 1963 Pindborg y Hansen describieron los aspectos clínico-patológicos esenciales de este quiste.


ETIOPATOGENIA

El tumor odontogénico queratoquístico (TOQ), que deriva de los remanentes de la lámina dental (restos de Serres). Puede estar asociado con un quiste primordial o con un diente retenido por extensión de células basales del epitelio de la mucosa o del retículo estrellado del órgano del esmalte. Posee un notable potencial de crecimiento, lo que le confiere un comportamiento biológico similar al de una neoplasia benigna y puede alcanzar un gran tamaño produciendo destrucción ósea masiva.


CLASIFICACION DE LA OMS 1992  ( KRAMER et. al.)

A) Quistes del desarrollo 1.- ODONTOGÉNICOS

  • Q. Gingival
  • Q. Erupción
  • Q. Gingival del adulto
  • Q. Dentígero o folicular
  • Q. Lateral periodontal
  • Q. Glandular odontogénico
  • Queratoquiste odontogénico

2.- NO ODONTOGÉNICOS

  • Q. Conducto Nasopalatino
  • Q. Nasolabial o Nasoalveolar

Clasificación histológica de los tumores Odontogénicos, año 2005.

CLÍNICA

  • Frecuente a cualquier edad , desde niños de diez años hasta adultos de setenta años, mayoría entre veinte y cuarenta años.
  • Más común en mandíbula, zona de tercer molar inferior, ángulo y rama mandibular.
  • Pueden encontrarse múltiples quistes, y en ese caso asociado al Síndrome de Gorlin-Goltz ( o Síndrome Nevico Basocelular).
  • Agresivo: alcanza gran tamaño, antes de dar sintomatología (puede infectarse), puede dar dolor, inflamación o supuracion, tiende a recidivar e infiltra hueso esponjoso.
  • Muchas veces es hallazgo radiográfico.

 


IMAGEN RADIOGRÁFICA

  • Área radiolúcida, bien delimitada, con borde festoneado.
  • Muchas veces ( cerca de 30-40% de los casos) en relación a dientes incluído. Aspecto similar a quiste dentígero, también similar a quiste periodontal lateral del desarrollo o residual.
  • No expande corticales  pero pueden estar adelgazadas.
  • Pueden presentar  distintos aspectos; unilocular, multilocular y multilobulado.
  • El aspecto multilobulado, ocurre generalmente en los grandes queratoquistes.

Unilocular: Lesión que se aprecia con una pared bien definida y margen radio opaco.

Multilocular: La separación del hueso se observa como división de locales.

Multilobulado: Lesión en la que se observan dos o más lóbulos.

HISTOPATOLOGÍA

Lesión que consta de un epitelio delgado y uniforme escamoso paraqueratinizado, una capa en empalizada de células basales y una capa de paraqueratina en su superficie luminal.

Se clasifica en tres categorías histológicas.

  1. Paraqueratinizado.
  2. Ortoqueratinizado.
  3. Combinado.

Tiende a recidivar, ya que se observa desprendimiento del epitelio; el cual puede quedar en el lecho quirúrgico.

QUERATOQUISTE ORTOQUERATINIZADO

Variedad de queratoquiste con mejor pronóstico

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Quiste Dentígero
  • Granuloma Central de Célula Gigante
  • Ameloblastoma
  • Mixoma

AMELOBLASTOMA

Neoplasia benigna, localmente agresiva. Edad  4 – 5  décadas. Sin preferencia de sexo, se localiza en Mandíbula preferentemente en relacIón 4:1 con respecto al maxilar superior, crecimiento vestibular y lingual, a veces enrojecimiento de la mucosa y desplazamiento de piezas dentarias. Radiográficamente radiolúcido, uni o multiloculado, límite neto o corticalizado, a veces festoneado. Tiene aspecto de pompas de jabón, burbujas o panal de abejas. A veces diente incluido, rizólisis en dientes en relación al tumor. Hay varios tipos: sólidos, poliquístico, uniquístico, extraóseo, desmoplástico.

GRANULOMA CENTRAL DE CÉLULAS GIGANTES

El granuloma gigantocelular central (GGCC) es una tumoración benigna, probablemente reactiva, caracterizada por la proliferación de células gigantes multinucleadas.

Constituye habitualmente una lesión intraósea destructiva de la región anterior de los maxilares que puede alcanzar gran tamaño, expandiéndose entre ambas láminas corticales, provocando desplazamiento de los dientes y reabsorciones de sus raíces.

Es más frecuente en niños y adultos jóvenes con una mayor proporción de afectación en el sexo femenino de 2:1 y de localización preferente en el maxilar inferior.

QUISTE DENTÍGENO

Se presenta  en personas  jóvenes, detectándose como hallazgo radiográfico. El paciente acude a la consulta por falta de erupción de alguna pieza dentaria, generalmente terceros molares inferiores.

Indoloro, puede ocasionar aumento de volumen vestibular, con mucosa sana.

Según el grado de evolución de la lesión puede haber crepitación cuando la tabla vestibular esta muy adelgazada o bien fluctuación cuando hay exteriorización.

Área radiolúcida en relación a la corona de pieza dentaria, que abarca desde el cuello de ésta. Debe diferenciarse de saco peri coronario ensanchado. Se acepta como quiste dentígero cuando la zona radiolúcida alrededor de la corona es mayor a 1 cm de diámetro.

 

MIXOMA

Tumor benigno también  llamado  Fibromixoma o Mixofibrorma odontogénico de consistencia firme y gelatinosa, de crecimiento lento con potencial infiltrativo que produce expansión de la cortical con extensa destrucción ósea y alto índice de recidiva. Puede afectar tanto al maxilar superior como al inferior, no muestra preferencia  por edad o sexo, hay migración y movilidad dentaria. Histológicamente, presenta abundante estroma de sustancia mucoide con múltiples células estrelladas. Infiltra los espacios medulares (no encapsulado).

TRATAMIENTO

  • Enucleación con curetaje apoyado.
  • Enucleación radical y cauterización química (Solución de Carnoy).
  • Marsupializacion y enucleación secundaria.
  • Técnica descompresiva y enucleación  secundaria.
  • Ostectomía periférica.
  • Resección  radical.

ABSTRACTO

La solución de Carnoy se utiliza en el tratamiento de diversas quistes y tumores agresivos en la región maxilofacial como un agente de cauterización química. Su uso ha sido ampliamente estudiado en caso de queratoquiste. Se utiliza en la gestión de Ameloblastomas uniquístico y fibromas osificante. En nuestra institución 2006 a 2010 hemos tratado 14 casos de lesiones maxilofaciales utilizando solución de Carnoy. Entre estos casos 7 fueron de Queratoquiste Odontogénico, 4 casos fueron de Ameloblastoma y un caso fue de Fibroma Osificante Juvenil. Así que aquí compartimos nuestra experiencia en el tratamiento de estas lesiones con la solución de la Carnoy.
Palabras clave: solución de Carnoy, Ameloblastoma, queratoquiste odontogénico, Juvenil, fibroma osificante.

CASO CLÍNICO – Tumor odontogénico queratoquístico de mandíbula

Se presenta un paciente masculino, blanco, de 21 años, procedente del área urbana, con antecedentes de epilepsia desde la infancia (controlada con clonazepam), que desde hacía tres meses comenzó a notar molestias en la parte inferior derecha de la mandíbula, razón por la que acudió a los Servicios de Estomatología; lo examinaron y encontraron un 48 semirretenido asociado a un proceso inflamatorio agudo que provocaba asimetría facial (figura 1).
Se indicaron estudios imagenológicos y apareció como hallazgo radiográfico una imagen radiolúcida con una cortical bien definida que se extendía por toda la rama mandibular derecha y abarcaba desde la escotadura sigmoidea hasta el cuerpo mandibular a la altura del 46 y provocaba, a su vez, rizólisis del citado diente, además de hacerlo en el 47 y el 48 (figura 2).

Tumor odontogenico queratoquistico, tratamiento conservador con injerto autologo combinado con plasma rico en plaquetas

Autores:

JONATHAN HARRIS RICARDO, Odontólogo Universidad del Sinú Cartagena. Especialista en Estomatología y Cirugía Oral Universidad de Cartagen. Docente Cirugía Oral Corporación Universitaria Rafael Núñez.

ADEL MARTINEZ MARTINEZ, Odontólogo Universidad de Cartagena. Especialista en Estomatología y Cirugía Oral Universidad de Cartagena. Docente Cirugía Oral Universidad de Cartagena.

ANTONIO DIAZ CABALLERO, Odontólogo Universidad de Cartagena. Especialista en Periodoncia Universidad Javeriana. Magister en educación Universidad del Norte. Candidato a Doctor en Ciencias Biomédicas Universidad de Cartagena. Profesor titular Universidad de Cartagena

RESUMEN

Éste es el segundo tumor odontogénico más común, considerado el más agresivo y con el mayor porcentaje de recidiva. En la década de los años 90, algunos investigadores propusieron entre las alternativas de tratamiento del tumor, el utilizar como coadyuvante en la reparación y cicatrización ósea, el gel de plasma rico en plaquetas más injertos óseos; con el objetivo de promover una maduración más rápida y una cicatrización óptima de los defectos óseos producto del curetaje. Se reporta un caso clínico de un paciente de sexo femenino, 35 años de edad, el cual es remitido, por presentar lesión radiolúcida extensa en zona de mentón, que compromete órganos dentarios 35 y 45. Se realiza punción aspirativa, obteniendo un contenido seroso con trazos sanguinolentos, que en conjunto con la biopsia incisional confirman el diagnóstico de tumor odontogénico queratoquístico. Se decidió realizar enucleación y curetaje óseo amplio del lecho quirúrgico, colocación de injerto heterólogo y autólogo, este último, obtenido de rama ascendente mandibular, combinado con gel de plasma rico en plaquetas con fines de regeneración ósea, posteriormente controles clínicos y radiográficos durante un año.

Los injertos óseos son una buena alternativa para rellenar el defecto que es dejado después del tratamiento agresivo o la enucleación y curetaje del tumor Odontogénico Queratoquístico, combinado con plasma rico en plaquetas para ayudar a una mejor cicatrización ósea, Thyne et al

 

ABSTRACTO

Investigación de los parámetros clínico-patológicos, junto con la expresión de p53 en tumores odontogénicos queratoquisticos primarios y recurrentes.

Tumor odontogenico queratoquistico (KCOT) es uno de los quistes odontogénicos más comunes y tiene una alta tasa de recurrencia después de varios métodos de tratamiento. Se han realizado algunos estudios para identificar los factores predictivos de recurrencia. En este estudio, se analizan las características clínico-patológicas e inmuno histoquímicas de KCOTs primarios y recurrentes, incluyendo la expresión inmuno histoquímica de la proteína p53 en las células epiteliales de quistes que recubre, con  el fin de encontrar más marcadores para predecir el comportamiento específico y una mayor tendencia a la recurrencia.

METODOS:

En este estudio analítico descriptivo, se seleccionaron un total de 78 muestras archivadas de KCOTs, incluyendo 52 KCOT primaria sin recurrencias registrados hasta la fecha y 26 recurrentes KCOT. Se analizaron los datos clínicos y las características histopatológicas del epitelio de revestimiento y la pared de tejido conectivo. La  Puntuación Inmuno histoquímica de  distribución de intensidad de la tinción (SID) para las células p53 positivas se calcularon para ambos grupos. Los resultados se analizaron mediante la prueba t, Chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher.

RESULTADOS:
No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los casos primarios y recurrentes en cuanto a la edad (p = 0,181), género (p = 0,744), y la ubicación anatómica (p = 0,294). En la evaluación histopatológica, brotación epitelial (p = 0,001), quistes hijos (p = 0,013), y restos odontogénicos (P = 0,036) fueron significativamente más frecuentes en KCOTs recurrentes. La tinción inmuno histoquímica para p53 muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (p = 0,041).

Varios tratamientos han sido sugeridos para KCOTs, pero el tratamiento estándar de oro es aún objeto de debate. Los tratamientos para esta gama de tumores de la enucleación de la resección con o sin cauterización.

El propósito de este artículo es describir nuestro procedimiento SSO unilateral para la eliminación de gran KCOT de la mandíbula. Este protocolo informe fue revisado y aprobado por la Junta de Revisión Institucional del Hospital Dental de la Universidad Nacional de Pusan.

CASO 1:

CASO 2:

CASO 3:

5. Bibliografía

Boffano P, Ruga E, Gallesio C. Kaleratocystic odontogenic tumor (odontogenic keratocyst): preliminary retrospective review of epidemiologic, clinical, and radiologic features of 261 lesiones from university of turin. J Oral Maxillofac     Surg. 2010 Dec;68  (12): 2994-9.

Bolbaran V, Martinez B, Rojas R. Odontogenic keratocysts. A etrospective study of 285 cases. (II. Histopathological aspects). Med Oral. 2000 Nov Dec;5 (5):338-44.

Bolvaran v, Martinez B, Rojas R. Odontogenic keratocysts.  A retrospective study of 285 cases. (I. Clinical aspects). Med  Oral . 2000 Nov-Dec;5 (5):331-7.

Brannon RB.The odontogenic keratocyst. A clinicopathologic study of 312 cases. Part Y. Clincial features.Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1976;42 :54.

Dixit S, Acharya S, Dixit PB. Multiple odontogenic keratocysts associated wiht Gorlin- Goltz syndrome. Kathmandu Univ Med J (KUMJ). 2009 Oct-Dec; 7 (28):414-8.

 

Caso clínico

GENEROMasculino
EDAD: 19  Años
RAZA: Caucásica
OCUPACIÓN: Estudiante

MOTIVO DE LA CONSULTA: Tumefacción facial.


X