Tumor de Pindborg

Tumor de Pindborg - Especialidad de cirugía buco maxilo facial Universidad de Córdoba
Tumor de Pindborg

Autores:

  • Alumno, Od. Sebastián José Schlain.
  • Director, Dr. Ricardo Bachur

Tumor odontogénico epitelial calcificante o Tumor de Pindborg:

El tumor odontogénico epitelial calcificante antiguamente  Ameloblastoma inusual(Ivy,1948) fue descrito por primera vez en 1955 por el patólogo oral Jens Jorgen Pindborg.

El tumor de pindborg es una neoplasia benigna de origen epitelial, muy rara, con carácter invasivo local y recidivante de baja frecuencia que suele asentar  en la mandíbula. Este tumor representa aproximadamente el 1% de todos los tumores odontogénicos, de los cuales tan solo se han reportado unos 200 casos, con una media de 4 casos nuevos por año en el mundo.

El TOEC presenta 2 variantes según su localización:
– Intraóseo central  para el 94.0% de los casos,
– Extraóseo periférico para el 6.0% de los casos.


LOCALIZACIÓN

El tumor de Pindborg se encuentra:
– Más en la mandíbula con una relación de 2 a 1 con respecto al maxilar superior.
– Asociado a dientes no erupcionados, más en molares mandibulares.
– También puede ser bimaxilar y bilateral.
– No tiene predilección de sexo.


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Clínicamente, estos  tumores se caracterizan por ser asintomáticos y son diagnosticados por exploración radiológica de rutina, a pesar de ello en muchas ocasiones presentan un crecimiento lento, progresivo y expansivo, puede generar expansión de las corticales, movilidad dentaria, reabsorción de raíces dentarias y dolor.

RADIOGRAFICAMENTE

Se observa una lesión radio lúcida que puede presentar distintas características, pues el tumor atraviesa 3 fases evolutivas.

  • En un primer momento es totalmente radio lúcido con semejanza a un quiste dentígero, sobre todo cuando el tumor se desarrolla en la vecindad con un diente retenido.
  • Seguidamente aparecen pequeñas calcificaciones intratumorales, esta es la imagen más característica , aunque no es la imagen patognomónica.
  • En la última fase el tumor se presenta en forma de panal de abejas, causado por la destrucción ósea y la calcificación  tumoral.

Las lesiones grandes pueden ser multilobuladas, con semejanza a un Ameloblastoma, sobre todo si no se observan calcificaciones  intratumorales. Se recomienda la realización de una TAC para precisar los limites del tumor y la extensión del tratamiento quirúrgico.


HISTOLÓGICAMENTE:

Presenta masas  de células epiteliales con bordes bien definidos y puentes intercelulares, con citoplasma abundante y eosinofilo y no suele haber mitosis.

A nivel extracelular suele haber acumulación de un material amiloide que en ocasiones tiene calcificación concéntrica y que forma anillos de Liessegang, patognomónicos del tumor.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

En sus 2 formas, intraósea y extraósea, debe hacerse con:

  • el Ameloblastona
  • el fibroma osificante – cementificante
  • el granuloma de células gigantes
  • el mixoma
  • el fibro odontoma ameloblástico
  • el fibroma ameloblástico

TRATAMIENTO

Actualmente no se puede predecir el comportamiento del tumor de Pindborg. Se debe realizar tratamiento quirúrgico con margen de seguridad y seguimiento evolutivo por al  menos 5 a 10 años, ya que puede presentar recidiva.

CASO CLÍNICO

Paciente: Dayana
Edad: 18 años
Zona de la lesión: Mandíbula en 46-47-48.

La paciente concurrió a la consulta porque presentaba dolor e inflamación en la zona del elemento 48.

RX PANORÁMICA

 

 

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA

PRE OPERATORIO

INCISIÓN

 

VENDAJE COMPRESIVO

 

BIOPSIA

 

CONTROL POST OPERATORIO – AL MES 1

CONTROL POST OPERATORIO – A LOS 3 MESES

RESUMEN

Tumor odontogénico epitelial calcificante (tumor de Pindborg).
Informe de un caso y revisión de la literatura

Leandro Miguel
Peña-Torres,1
Alejandro
Monterrubio-Guerrero,1
Laura Alejandra
Díaz de León-Sandoval2

RESUMEN

El tumor odontogénico epitelial calcificante, o tumor de Pindborg, es una neoplasia benigna odontogénica que afecta los maxilares de manera ocasional; una de sus manifestaciones clínicas es la expansión de las corticales y la asociación con dientes retenidos. Desde su descripción original en 1955 se han informado 200 casos en la literatura mundial. Revisamos las publicaciones y describimos el caso de un paciente con este tumor odontogénico en la mandíbula, quien recibió tratamiento con enucleación quirúrgica y evolucionó de forma satisfactoria.

ABSTRACTO

 Tumor odontogénico epitelial Calcificante: Reporte de un Caso recurrente con revisión de la literatura

El tumor odontogénico epitelial calcificante (TOEC) es un tumor odontogénico raro con características histopatológicas conocidas y un plan de tratamiento difícil. Aunque algunos investigadores prefieren enfoque conservador como el tratamiento de elección, otros creen en la escisión quirúrgica radical para evitar la recurrencia o la transformación maligna. El objetivo principal de este caso se presenta una recurrencia destructiva inusual de TOEC después de 8 años en una mujer de 34 años de edad, y discutir un plan de tratamiento eficaz para este tumor.

Palabras clave: tumor odontogénico, seno maxilar, Neoplasia, Recurrencia

__________________________________________________________________________________________________________________________

Tratamiento del tumor odontogénico epitelial calcificante  / tumor de Pindborg por un método quirúrgico conservador

El Tumor odontogénico epitelial calcificante (TOEC) también conocido como tumor Pindborg es una rara neoplasia epitelial odontogénico. Hasta el momento cerca de 200 casos han sido reportados en la literatura. Se reporta un caso de TOEC en un paciente masculino de 42 años de edad, con hinchazón ósea sin dolor en la mandíbula. Aproximadamente, 50% de los casos están asociados con un diente no erupcionado o odontoma, pero no fue así con nuestro caso. Teniendo en cuenta la localización mandibular intraóseo de la lesión y su reducido tamaño, se optó por una cirugía más conservadora. La clínica, las radiografías , las características histopatológicas y el tratamiento quirúrgico realizado se discuten con referencias relevantes.

PALABRAS CLAVE: tumor odontogénico epitelial calcificante, la cirugía conservadora, curetaje, la enucleación, tumor epitelial odontogénico, tumor Pindborg

_______________________________________________________________________________________________________________________

Tumor de Pindborg  en un adolescente

El tumor odontogénico epitelial calcificante (tumor Pindborg), es una rara neoplasia odontogénica benigna que representa alrededor del 0,4-3% de todos los tumores odontogénicos. Este tumor afecta con más frecuencia los adultos en el rango de edad de 20-60 años, con un pico de incidencia en la quinta década de la vida El tumor odontogénico epitelial calcificante tiene una tasa de recurrencia mucho más bajo que el Ameloblastoma y la transformación maligna, y la metástasis es poco frecuente.

 

X