Prevalencia de caninos superiores retenidos

PREVALENCIA DE CANINOS SUPERIORES RETENIDOS
Prevalencia de caninos superiores retenidos

Autores:

  • Aguilar I,*,Crespo G, Flores A, Azcurra A, Battisti ME.

Carrera de especialización en cirugía Bucomaxilofacial, escuela de posgrado, Facultad de Odontología, Universidad de Córdoba.


INTRODUCCIÓN:

Los caninos son elementos dentarios importantes, tanto por cuestiones estéticas como funcionales, por lo que su retención debe ser atendida profesionalmente. Se desconoce la frecuencia de caninos retenidos en pacientes que asisten a la cátedra de cirugía III y especialización de CBMF de la escuela de posgrado, Facultad de Odontología (UNC). Conocer la prevalencia de esta situación clínica en esta población nos permitirá caracterizar las necesidades de tratamiento de los pacientes que asisten espontáneamente a estos servicios de salud.

 


OBJETIVO

Determinar la prevalencia de los caninos superiores permanentes retenidos en pacientes que se presentan a la consulta en la Especialización de CBMF de la U.N.C. y en la Cátedra de Cirugía III de la Facultad de Odontología de la U.N.C. en el periodo de febrero 2013 a julio 2015


MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio observacional y descriptivo. Se analizaron 1396 HC de pacientes de ambos sexos con edad de 14 años en adelante, con Rx y sin patología sistémica; se registró edad, sexo, elemento, localización (derecho-izquierdo) y posición (vertical, horizontal u oblicua),y si presenta o no patología asociada.

RESULTADOS

  • 3,5% de 1396 pacientes presentó caninos retenidos (49). Se registraron 60 caninos retenidos.

DISTRIBUCIÓN DE CR SEGÚN EL SEXO DEL PACIENTE: Se observó una mayor frecuencia de CR en mujeres (69%).
– 31% Masculino
– 69% Femenino

PATOLOGÍA RELACIONADA: No se observaron patologías relacionadas en el 90% de los casos, mientras que en el 8% se observó reabsorción radicular de los elementos adyacentes y en un 2% odontoma.

ELEMENTOS RETENIDOS: La retención unilateral fue la más frecuentemente observada (80%).

PORCENTAJE DE PACIENTES CON DIFERENTES LOCALIZACIONES DE LOS ELEMENTOS RETENIDOS:
– Bilateral 20%
– Izquierdo 29%
– Derecho 51%

LOCALIZACIÓN DE LOS CANINOS RETENIDOS: En las retenciones unilaterales fue más frecuente la del lado derecho (59%).

UBICACIÓN: La posición más frecuente fue la oblicua (79%) con un total de 20 caninos para localización izquierda y 28 para la localización derecha.


CONCLUSIONES

La prevalencia de CR en la población estudiada muestra similitudes con lo revisado en la bibliografía consultada.

Este estudio refuerza la necesidad de estudiar preventivamente la existencia de CR para su tratamiento, considerando la edad en que los pacientes llegan a la consulta al servicio de salud.

X