Osteosíntesis Orbitofacial Utilizando Bis-GMA.

Premio POEN 2004

Autores: 

  • Ana Maldonado Junyent
  • Roque Garrammone   
  • Lugar de Realización: Clínica de Ojos Maldonado Bas y Hospital Municipal de Urgencias de la Ciudad de Córdoba.
  • Autor Responsable: Ana Maldonado Junyent.
  • Dirección: Achával Rodríguez 544, CP: 5000, Córdoba, Argentina.

RESUMEN

OBJETIVO: 
Demostrar la seguridad y eficacia de Bis-GMA como material alternativo para osteosíntesis en fracturas orbitarias y como material de relleno para reconstrucción ósea. 

MÉTODOS:
Fase Experimental: En seis ejemplares caninos con fracturas del arco cigomático se realizó osteosíntesis utilizando Bis-GMA.
Se estudiaron la seguridad y la eficacia de material mediante análisis de sangre, estudios radiológicos y anatomopatológicos.
Fase Clínico-quirúrgica: Se presentan tres casos clínicos con fracturas orbitarias y su resolución quirúrgica con Bis-GMA.

RESULTADOS:
Fase Experimental: Se demostró con los estudios radiológicos la eficacia del material para osteosíntesis. La seguridad de Bis-GMA se ratificó con los estudios serológicos y anatomopatológicos.
Fase Clínico-quirúrgica: Se constató la resolución de la sintomatología producida por la fractura y la reconstitución del anillo orbitario mediante estudios radiológicos. 

CONCLUSIONES: Bis-GMA es un material seguro para el organismo, eficaz para la osteosíntesis de las fracturas orbitarias y de utilidad como material de relleno como sustituto óseo.


DESCARGAR TEXTO COMPLETO (archivo en formato PDF)


 

Etiquetas: Odontologia
Turnos por WhatsApp
X