Cirugía Preprotética de Tejidos Duros y Blandos

Estudio sobre pacientes ambulatorios de la cátedra de Cirugía III (Facultad de Odontología de Córdoba)
Cirugía Preprotética de Tejidos Duros y Blandos

Autores: 

  • Profesor Doctor Ricardo Bachur.
  • Odontólogo Roberto González. (miembro asistente con fines de perfeccionamiento de la cátedra de Cirugía III. Facultad de Odontología (U.N.C.)
  • Profesora María Elena Samar.

1. Resumen: 

El propósito fue realizar un seguimiento de los pacientes que asistieron a la cátedra con problemas relacionados a factores preprotéticos y analizar la etiopatogenia, ubicación, técnicas quirúrgicas empleadas, control post operatorio inmediato y frecuencia de las lesiones preprotéticas.

En los tratamientos para los tejidos blandos consideramos que las frenectomías y frenotomías son procedimientos adecuados por su practicidad en la técnica quirúrgica y mejoramiento para el asentamiento de la prótesis. 

En las técnicas quirúrgicas empleadas asociadas con injertos óseos se observaron mejores resultados en cuanto a la modelación ósea para el asentamiento protético, comparado con las técnicas quirúrgicas sin injertos óseos. La técnica del cielo abierto es de nuestra elección para el levantamiento de reborde con injertos óseos. 

En general, el seguimiento de los pacientes a distancia (más de tres meses) resultó difiícil debido a que son pacientes ambulatorios que buscan solamente la solución inmediata a sus problemas.

Palabras claves: cirugía preprotética tejidos duros-tejidos blandos.


2. Introducción: 

Los objetivos del cirujano bucal en el campo de la prostodoncia son tres. Primero, cuál debe ser la preocupación de los dentistas en lo referente a la preservación de la salud general de los pacientes para prevenir y eliminar la enfermedad. Segundo, la lucha por preservar la salud del diente y de los tejidos que lo sostienen. Tercero, en la eventualidad que dientes naturales deban ser eliminados a causa de enfermedades locales o generales, los procedimientos más adecuados a ser aplicados para que los maxilares y sus estructuras asociadas sean aptas para la recepción y uso continuado de dentaduras artificiales. Hacia este último objetivo está orientado el presente trabajo (Starshak, 1974). El propósito, fue realizar un seguimiento de los pacientes ambulatorios que asistieron a la cátedra de Cirugía III (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba) con problemas relacionados a factores preproteicos y analizar la etiopatogenia, ubicación, técnicas quirúrgicas empleadas, control post operatorio inmediato y frecuencia de las lesiones preproteicas.


3. MATERIALES Y MÉTODOS

Sobre el total de pacientes atendidos en la cátedra, se seleccionaron para el presente estudio sólo los que fueron intervenidos quirúrgicamente (n=419). De estos se seleccionaron aquellos pacientes relacionados con procedimientos quirúrgicos preproteicos (Starshak et al., 1974; Laskin, 1987; Terry et al., 1994; Costello et al., 1996) de tejidos duros y blandos desde Febrero de 1998 a Agosto de 1999 (n=85). Luego, se identificaron a través de una historia clínica convencional (Starshak et al., 1974; Laskin, 1987; Terry et al., 1994; Costello et al., 1996) y posteriormente se confeccionó un protocolo específico de trabajo elaborado por los docentes de la cátedra. (fig. 1)

 



cuadroprotocolos_tc3

Fig. 1– "Protocolo de trabajo elaborado por la cátedra de Cirugía III" – Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.​


4. RESULTADOS

Las intervenciones quirúrgicas realizadas (n=419) fueron: 20.28% (85 casos) Cirugías Preprotéticas, 1.43% (6 casos) traumatismos, 2.38% (10 casos) quistes de los maxilares, 16.70% (70 casos) elementos retenidos, 0.47% (2 casos) cirugías ortognáticas, 22.19% (93 casos) apicectomías, 26.73% (112 casos) cirugías menores, 2.62% (11 casos) comunicaciones bucosinusales y 7.5% (30 casos) tumores de los maxilares. La frecuencia de los casos se presenta en la figura 2.

 



fig2

 

Fig. 2 – "Frecuencia de las intervenciones quirúrgicas realizadas en la cátedra durante el período: Febrero de 1998 – Agosto de 1999"

– Del total de las cirugías preprotéticas (n=85) surgen los siguientes datos (fig. 3):

fig3_1 fig3_2



Fig. 3 – "Lesiones preprotéticas"

 

Las lesiones más frecuentes de los tejidos blandos fueron hiperplasias fibrosas o hiperplasia fibrosa inflamatoria o tejido hipermóvil. Las cirugías más frecuentes de los tejidos duros fueron las extracciones múltiples con regularización del reborde y colocación de prótesis inmediata en la mayoría de los casos.


5. Lesiones en TEJIDO BLANDO

Dentro de las lesiones 48 casos correspondieron a hiperplasia fibrosa inflamatoria (71.64%), 13 casos a frenillos labiales superiores y linguales (19.40%) y en 6 casos hubo borramiento del surco vestibular inferior (8.95%). El principal factor causante en las hiperplasias fibrosas inflamatorias fue la prótesis desadaptada. Dentro de ésta se observaron rotura por accidente, mala confección de los flancos vestibulares, sobre todo en la zona anterior tanto en el maxilar superior como en el inferior, prótesis hechas sobre hiperplasias y gancho de prótesis parciales en un caso. Como generalidad el tiempo de evolución y formación de la lesión hiperplásica fue de 5 meses a 1 año, desde el inicio del factor causante; su tamaño no superó los 2 a 3 cm. de diámetro y su ubicación, en un 95%, fue en fondo de surco vestibular tanto en el maxilar superior como en el inferior. Sólo en 10 casos se observaron las lesiones hiperplásicas en relación con prótesis de más de 10 años. Dentro de los frenillos linguales y labiales superiores, en la mayoría de los casos, se realizaron las intervenciones quirúrgicas para mejorar el asentamiento de las prótesis, en tanto que en menor porcentaje se realizaron por factor traumático. El total de las técnicas de profundización de surco se realizaron para mejorar el asentamiento de las prótesis (unidad funcional de retención y estabilidad).

5.1 Intervenciones quirúrgicas 

Dentro de las hiperplasias fibromatosas, en 27 casos (56.25%) se practicó resección de la lesión con electrobisturí y en 21 casos (43.75%) con bisturí frío. En 28 casos (58.33%) se realizaron suturas a puntos separados (cicatrización por primera intención) (fig. 4, 5 y 6) y en 20 casos (41.66%) sólo se colocó un apósito de gasa iodoformada sobre la resección realizada (cicatrización por segunda intención) con colocación inmediata de la prótesis rebasada con acondicionador de tejidos.

Dentro de los frenillos 2 casos (15.38%) fueron realizados con electrobisturí y 11 casos(84.61%)con bisturí frío, en 9 casos(69.23%) se practicó la técnica de Ries Centeno al frenillo labial superior en donde solamente se desplaza la inserción fija del frenillo hacia el fondo de surco dejando un lecho cruento (cicatrización por segunda intención) (fig. 7, 8 y 9) y en 4 casos (30.76%) se practicaron frenectomías a través de pinzado simple o doble al frenillo lingual con sutura a puntos separados(cicatrización por primera intención).

Dentro de los 6 casos de borramiento del surco vestibular , todos fueron tratados a través de la técnica de Clark , vestibuloplastía que consiste en profundizar el surco para ganar altura en el reborde, 5 (83.33 %) fueron realizados con bisturí frío y 1 caso (16.66 %) fue realizado con electrobisturí, dejando siempre un lecho cruento con apósito de gasa iodoformada (cicatrización por segunda intención) para la nueva formación del fondo de surco vestibular.


6. Defectos en TEJIDO DURO

Dentro de éstos, 11 casos correspondieron a rebordes irregulares(55%) , 6 casos fueron extracciones múltiples (54.54%), 2 casos exostosis óseas (10%) y 2 casos de torus mandibulares(10%) .Todas las intervenciones fueron realizadas con el objetivo de mejorar el asentamiento de las prótesis.


6.1. Intervenciones quirúrgicas

En el total de las lesiones de tejidos duros se practicaron las mismas técnicas, levantamiento de un colgajo y corrección de la parte ósea con instrumental manual(cinceles y pinzas gubias) e instrumental rotatorio (turbina con fresas esféricas redondas extralargas) 
(fig. 10, 11 y 12).

Solamente en un caso se practicó "levantamiento de reborde con injerto de hueso humano liofilizado" en maxilar superior sector de premolares y molares de ambos lados, realizando una técnica a cielo abierto del lado derecho y técnica por tunelización del lado izquierdo, logrando mejores resultados en la técnica a cielo abierto. Del lado derecho (técnica a cielo abierto) se logró un aumento de la altura del reborde de unos 4 a 5 mm aproximadamente. Del lado izquierdo se produjo un desprendimiento del periostio vestibular con el consecuente corrimiento del injerto hacia el fondo del surco, por lo que en este caso aconsejamos como mejor resultado la técnica de cielo abierto.

En el total de las cirugías se obtuvo un buen resultado en el post operatorio a los 7 y 15 días, sin complicaciones de infección ni formación de bridas cicatrizales. En las cicatrizaciones por segunda intención se retiraron los apósitos de gasa iodoformada a los 7 días y la cicatrización final se lograba los 15 días. Sólo en algunos de estos casos se retardaba la cicatrización más de 15 días debido al asentamiento de la prótesis sobre la herida.

Se observó que el 30% de los pacientes con lesión hiperplásica inflamatoria eran diabéticos e hipertensos. Con la Técnica de Clark (profundización del surco vestibular ) se logró un aumento de la altura del reborde de entre 4 a 7 mm, de canino a canino. No se observaron casos de recidivas de las lesiones de tejido blando controladas hasta los 3 meses.


7. Discusión

Las técnicas quirúrgicas de elección empleadas en la cátedra para el tratamiento de los pacientes son totalmente coincidentes con los de la literatura (Starshak et al., 1974 ; Laskin, 1987; Hillerup, 1994; Terry et al., 1994; Costello et al., 1996) .En los tratamientos para los tejidos blandos consideramos que las frenectomías y frenotomías son procedimientos adecuados por su practicidad en la técnica quirúrgica y mejoramiento para el asentamiento de la prótesis. Por el contrario, la técnica de Clark es muy traumática para el paciente en el post- operatorio y sus resultados pocos favorables. En las técnicas quirúrgicas empleadas asociadas con injertos óseos se observaron mejores resultados en cuanto a la modelación ósea para el asentamiento protético, comparado con las técnicas quirúrgicas sin injertos óseos. Para concluir diremos que la técnica de cielo abierto (Laskin, 1987) es de nuestra elección para el levantamiento de reborde con injertos óseos.


8. Conclusiones

Los factores causantes más frecuentes de las lesiones preprotéticas en tejidos blandos fueron la presencia de prótesis en mal estado, con más de 10 años y las prótesis mal confeccionadas (mayormente la zona de los flancos vestibulares). Con la técnica quirúrgica de Clark (Starshak et al.,1974; Laskin, 1987; Hillerup, 1994; Terry et al., 1994; Costello et al., 1996) (profundización de surco) no se lograron buenos resultados respecto al aumento de la estabilidad de la prótesis. El factor causante más común de las lesiones preprotéticas de tejidos duros fue la pérdida prematura en forma irregular de los elementos dentarios. Podemos concluir que en general el seguimiento de los pacientes a distancia (más de tres meses) resultó difícil debido a que son pacientes ambulatorios que buscan solamente la solución inmediata a sus problemas. En cuanto al mejoramiento para el asentamiento de la prótesis, en todos los casos fue favorable. En la actualidad ,los procedimientos quirúrgicos preprotéticos combinados con la rehabilitación oral con implantes han revolucionado el tratamiento en los pacientes edéntulos y parcialmente dentados. El uso convencional de los implantes y la llegada de nuevos procedimientos incluyendo los distintos tipos de injertos y osteotomías en combinación con implantes , están dando a la restauración odontológica más opciones para obtener una optima rehabilitación. (Laskin, 1987; Hillerup, 1994; Misch et al., 1995; Costello et al., 1996; Sumiya et al., 1997).


9. Bibliografía

  •  Costello j b, Betts n j, Barber h d, Fonseca r j. Preprosthetic surgery for the edentouls patient. Dent Clin North Am 1996;40:19-37.
     
  •  Guggenheimer j, Moore p a, Rossie k, Myers d, Mongelluzo m b, Block h m, Weyant r, Orchard t. Insulin-Dependent diabets mellitus and oral soft tissue pathologies. Prevalence and characteristics of non-candidal lesions. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2000;9:5. 
     
  •  Hillerup S. Preprosthetic surgery in the elderly. J Prosthet Dent 1994;nov:551-558.
     
  •  Hillerup s, Hopkins r, De Koomen h a . Mandibular vestibuloplasty: a review of clinical follow-up results.In: Stoelinga pjw,ed. Proceedings consensus conference.The relative roles of vestibuloplasty and ridge augmentation in the managment of the atrophic mandible. Quintessence Int 1984;59-65.
     
  •  Laskin d m . Procedimientos para mejorar la cresta ósea alveolar y procedimientos para mejorar los tejidos blandos alveolares en cirugía bucal y maxilofacial. Ed. Marino m a . Panamericana, Buenos Aires, 1987;297-361.
     
  •  Misch c e.Dentadura maxilar opuesta a una sobredentadura de implantes o de una prótesis fija en implantología contemporánea.Ed. Mosby/Doina, Madrid, 1995;679-697.
     
  •  Nishimura i, Atwood douglas a . Knife-edge residual ridges: a clinical report . Clin Sci (colch) 1994;231-234.
     
  •  Starshak,Thomas J.; cirugía bucal preprotética.Ed. gonzález de brandi m.mundi, Buenos Aires, 1974; todas las páginas.
     
  •  Sumiya h, Eiji i, Lily t g. Implantes oseointegrados en sobredentaduras en oseointegración y rehabilitación bucal. Ed. marban s l. Marban libros, Madrid 1997;187-208.
     
  •  Terry b c, Hillerbrand d g. Minor preprosthetic surgical procedures. Dent Clin North Am 1994;38:193-216. 
Etiquetas: Odontologia
Turnos por WhatsApp
X