Cirugía Ortognática

Presentación de un caso clínico de triple procedimiento quirúrgico.
Cirugía Ortognática

Autor: 

  • Profesor Doctor Ricardo Bachur.
  • Odontóloga María Eugenia Batistti de Beltramo. 
  • Odontólogo Alejandro Diaz. 
  • Cirujano Plástico Roque Garramone.
  • Odontóloga Marina Recchia de Bachur.

1. DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y RADIOGRÁFICO:

Hombre de 24 años se presenta con maloclusión clase III de Angle.

Se realiza el diagnóstico ortodóncico a través del examen clínico, estudios radiográficos (radiografías panorámicas y teleradiografías de frente y perfil, para cálculos cefalométricos), estudios de modelos y fotografías de cara de frente y perfil.

En dicho diagnóstico se observa un deficiente desarrollo del maxilar superior en sentido sagital y transversal, contrastando con un desarrollo excesivo del maxilar inferior en los mismos planos del espacio.

El equipo de Cirugía Ortognática, integrado por cirujanos y ortodoncistas, planifica el tratamiento que constará de tres etapas.

Se instruye al paciente sobre la complejidad del tratamiento; dándole a conocer detalles tanto del tratamiento ortodóncico como el tratamiento quirúrgico.



2. PLAN DE TRATAMIENTO: 

ETAPA QUIRÚRGICA  

En esta etapa, el ortodoncista trabaja alineando las arcadas dentarias en forma independiente, para lograr la oclusión correcta en la cirugía.
Se planifica un triple procedimiento quirúrgico, que comprende adelantamiento de maxilar superior de 5 mm.

Mediante la técnica de Le Fort I, disyunción del mismo maxilar en la línea media de 6 mm. Y retrusión del maxilar inferior de 6 mm., mediante la técnica de Obwegeser Dal Pont.

La intervención quirúrgica se realizó bajo anestesia general, con intubación nasotraqueal.

La osteosíntesis, en este caso, fue rígida mediante el uso de miniplacas de titanio. Esto permitió que en el posoperatorio inmediato el paciente no permanezca con la fijación intermaxilar, debido a que no es necesario. 

ORTODÓNCICA
POST QUIRÚRGICA
 

Superado el posoperatorio, se llega a esta última etapa. 

Aquí se persigue el objetivo de mantener la nueva relación de ambos maxilares, lograda en la cirugía, y ajustar detalles oclusales para así llegar al resultado más favorable posible para el paciente.


3. COMENTARIO

Ya en la útlima etapa se puede apreciar el cambio en la personalidad del paciente, debido a importantes cambios estéticos que la cirugía ha logrado, aproximándonos al deseo del paciente. Este aspecto, seguramente, es el más significativo de cara al éxito del tratamiento; tanto para el paciente como para el equipo de profesionales que intervinieron en el mismo.

Etiquetas: Odontologia
Turnos por WhatsApp
X