Ameloblastoma

El ameloblastoma es una neoplasia localmente agresiva e infiltrante, con alta capacidad de recidiva, constituido por tejidos epiteliales que recuerdan a los hallados en el órgano del esmalte normal, pero sin llegar a formar esmalte, dado que el estroma fibroso que lo sustenta no muestra, o apenas lo hace, signos de inducción.
Ameloblastoma

Autores: 

  • Profesor Doctor Ricardo Bachur.
  • Doctora Antonia Campos. (Docente de la Cátedra Cirugía III – Facultad de Odontología – UNC)
  • Doctor Miguel Pérez. (Docente de la Cátedra Cirugía III – Facultad de Odontología – UNC)
  • Doctor Roque Garramone. (Cirujano Plástico)
  • Doctor Andrés Garramone. (Cirujano Plástico) 

1. DEFINICIÓN:

El ameloblastoma es una neoplasia localmente agresiva e infiltrante, con alta capacidad de recidiva, constituido por tejidos epiteliales que recuerdan a los hallados en el órgano del esmalte normal, pero sin llegar a formar esmalte, dado que el estroma fibroso que lo sustenta no muestra, o apenas lo hace, signos de inducción.


2. CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS:

El aspecto histológico del ameloblastoma es muy parecido al del órgano del esmalte. Aun así, varias han sido las clasificaciones realizadas, siendo una de las más utilizadas, la confeccionada por la OMS, que identifica cinco variantes que a continuación se describen:

Ameloblastoma folicular (simple): se compone de muchas islas tumorales pequeñas, formadas por una capa periférica de células cuboidales o columnares con núcleos polarizados que tienen bastante similitud con los ameloblastos o preameloblastos, y una porción central de células poliédricas semejantes al retículo estrellado. Se asemeja al folículo dental normal.

Ameloblastoma plexiforme: las células tumorales son parecidas al ameloblasto, están ordenadas con bandas irregulares. Cada banda se encuentra bordeada por una capa de células columnares por fuera de las cuales se pueden encontrar células parecidas al retículo estrellado. Las células neoplásicas forman una red epitelial.

Ameloblastoma acantomatoso: las células que ocupan la posición del retículo estrellado sufren una metaplasia escamosa, algunas veces presentan formación de queratina en la porción central de los islotes tumorales.

Ameloblastoma de células granulosas: presenta una marcada transformación del citoplasma, generalmente de las células parecidas al retículo estrellado, de forma tal que toma una apariencia muy gruesa, granulada y eosinófila, así mismo a menudo se extiende hasta las células columnares o cuboidales periféricas.

Ameloblastoma de células basales: son tumores que presentan un patrón similar al del carcinoma cutáneo de células basales, razón por la cual recibe este nombre. En este caso las células epiteliales del tumor son mas primitivas y menos columnares y por lo general están ordenadas en láminas mas pronunciadas que en cualquier otro tipo de tumor.


3. CASO CLÍNICO:

Paciente de sexo femenino de 42 años de edad que se presentó a la consulta con asimetría facial, aumento de volumen del lado derecho, se observó, en la rx panorámica, una lesión osteolítica en el maxilar inferior del mismo lado.

La paciente relató haber sido sometida a una biopsia, la cual dio como resultado displasia fibrosa; se le recomendó adoptar una conducta expectante en espera de una remisión espontánea. Para reafirmar el diagnóstico se realizó una nueva biopsia cuyo resultado fue AMELOBLASTOMA INFILTRANTE AGRESIVO DE VARIEDAD PLEXIFORME, Y EN SECTORES, A CÉLULAS BASALES. Como tratamiento se indicó la resección en block de la lesión, colocación de placa de reconstrucción mandibular e injerto de cresta iliaca para reparar el defecto estético y funcional resultante. Bajo anestesia general se intervino a la paciente y se realizó abordaje extraoral.

El material resecado fue enviado a anatomía patológica, se reconfirmó el diagnóstico de la segunda biopsia, ameloblastoma infiltrante agresivo de variedad plexiforme y en sectores a células basales.


4 . BIBLIOGRAFÍA:

Oribe, Jorge Alberto. 
Cirugía maxilofacial. 2º edición. Editorial López libreros editores SRL. Buenos Aires 1987.

Noritumi Nakamura DDS, PHD,ª, Yoshinori Higuchi DDS,PHD,b, Takeshi Mitsuyasu DDS, PHD,e,Ferry Sandra DDS,d, Ana Masamichi Ohishi MD,DDS, PHD, e. 
Comparison of long term result between different approaches to ameloblastoma. 
Oral surgery, Oral medicine, Oral pathology, Oral Radiology & Endodontics. Volume 93, issue 1, January 2002, Pages 13- 20.

Anuar B Bastainehª BDS, MSCD, CSOS, MASC. 
Effect of preservatión of the inferior and posterior borders on recurrence of ameloblastomas of the mandible.
Oral Surgery, Oral Medicine, Oral pathology, Oral radiology & Endodontics. Volume 90, issue 2, august 2000, pages 155- 163.

AD Rapidis-DD. Andressakis SD. Stavrianos- G Faratzis- N Arnogiannaki- SV Valsakis and N Apostolikas.
Ameloblastomas of the jaws. European Journal Of Surgical Oncology- Vol 30, issue 9, november 2004, pages 998- 1002.

Etiquetas: Odontologia
Turnos por WhatsApp
X